Sorigué, primera constructora catalana en obtener las certificaciones en Compliance Penal y Responsabilidad Social de AENOR

Ir a Sala de Prensa Ir a Notas de prensa

El grupo consolida su modelo de negocio responsable
11 Diciembre 2019

AENOR certifica de acuerdo a la norma UNE 19601 de Compliance Penal que el grupo empresarial posee y aplica un conjunto de herramientas de carácter preventivo que garantizan que la actividad de Sorigué se desarrolla en apego a las normas legales.

Barcelona, 11 de diciembre de 2019 -  La presidenta de Sorigué, Ana Vallés, ha recibido este martes 10 el certificado de AENOR en Compliance Penal, que acredita que 19 empresas del grupo empresarial tienen integrado un sistema de gestión, bajo la norma UNE 19601, que garantiza que la actividad de las empresas Sorigué se desarrolla en apego a las normas legales, políticas internas, Códigos Éticos sectoriales y cualquier otra disposición que estén obligadas a cumplir o hayan suscrito voluntariamente.

La entrega del certificado ha sido realizada por Eva Subirá, directora de AENOR Cataluña, respectivamente, en la sede de Sorigué en Barcelona.

De esta forma, el grupo empresarial Sorigué se transforma en la primera constructora catalana en obtener dos certificaciones de referencia: Compliance Penal y Responsabilidad Social conforme al estándar internacional IQNet SR10, ésta última obtenida por el grupo en 2017.

La obtención de esta nueva certificación, que marca un hecho diferencial en el sector, reafirma el compromiso de Sorigué por el cumplimiento del marco legal, la prevención de delitos y el crecimiento responsable, uno de los pilares de su Plan Estratégico, que buscar asegurar el desarrollo sostenible del grupo. La certificación en Compliance Penal abarca el 94,8% del volumen de negocio del grupo y al 91,7% de su equipo humano.

“Estamos muy satisfechos por la obtención de esta nueva certificación que supone el alcance de uno de los objetivos más importantes de nuestro Plan Estratégico 2020: el compromiso con el negocio responsable y la sostenibilidad”, ha dicho Ana Vallés durante el acto de entrega del certificado.

Las empresas del grupo empresarial que han acreditado la certificación de la norma UNE 19601 Sistema de Gestión de Compliance Penal son: Acsa, Obras e Infraestructuras; Constraula; Ambitec; Coutex; Sorigué; Sorigué Acsa Conservación; Finycar; Aficsa; Vialex; Cumesa: Cimexco; Nordvert; ICA; Ditransco, Àrids Catalunya; Axer y CLD.

AENOR ha desarrollado este modelo de gestión para la prevención de delitos, que da respuesta a los requisitos exigidos por la ley 1/2015 que introduce que la adopción e implantación eficaz de modelos de prevención de delitos en las empresas permite atenuar e incluso eximir la responsabilidad penal de la persona jurídica.

Responsabilidad Social
Además, en 2019, el 84% de las empresas del grupo obtuvieron la certificación AENOR en Responsabilidad Social conforme al estándar IQNet SR10, primer estándar internacional de sistema de gestión de la responsabilidad social. Esta certificación acredita la correcta integración de la gestión de la responsabilidad social en todos los procesos del negocio.

El estándar internacional de gestión y mejora IQNet SR10, desarrollado por la red internacional de certificadores IQNet, recoge las mejores prácticas y recomendaciones a nivel internacional en materia de responsabilidad social, como las establecidas en la ISO 26000.

La ampliación de esta certificación, que se obtuvo por primera vez en 2017, cubre actualmente al 84% del volumen de negocio del grupo y al 77% de su plantilla. El objetivo es que al año 2020 todas las empresas del grupo obtengan este sello internacional.

En esta línea, el grupo cuenta desde 2016 con un Departamento de Responsabilidad Social y Cumplimiento que desarrolla estrategias para que el grupo crezca de manera sostenible, bajo los más altos estándares de calidad, responsabilidad social, protección y mejora del medio ambiente.