Sorigué, hacia un entorno laboral igualitario

Sorigué, hacia un entorno laboral igualitario

7 Marzo 2024

Este compromiso se concreta con la incorporación de la perspectiva de género en procesos como la contratación, la promoción interna y la formación. Además, Sorigué establece alianzas estratégicas con entidades sociales y de formación para equilibrar la presencia de mujeres en distintos ámbitos laborales.

Sorigué ha promovido en 2023 la implementación de planes de igualdad que buscan eliminar estereotipos y garantizar el pleno desarrollo profesional de las mujeres en la organización.

Mediante estos planes, el grupo incluye la perspectiva de género en sus distintas áreas de gestión e implementa medidas que contribuyen a construir un entorno de trabajo más amable e inclusivo para todas las personas.

Algunos de los ejes en materia de igualdad que Sorigué ha impulsado durante 2023 incluyen la formación, la contratación y la promoción:

• Sorigué ha incidido en la formación como palanca de crecimiento profesional y de sensibilización en materia de igualdad. Estas formaciones incluyen capacitación tanto en aspectos técnicos como estratégicos. Además, se han hecho acciones de sensibilización en materia de igualdad a más de 1.500 personas del grupo.

• Desde el punto de vista de la contratación, se han realizado acciones de selección y promoción para incorporar a trabajadoras, especialmente en los departamentos más masculinizados. Para ello, se han impulsado acciones de colaboración con entidades de formación y empleo y se han establecido medidas de discriminación positiva a favor de las mujeres en caso de empate para los puestos masculinizados. También se ha formado a todo el personal responsable de selección para que aplique los mismos criterios en todos los procesos de selección abiertos.

• Referente a la promoción profesional, en el último año se ha favorecido la promoción de mujeres en cuanto a movimientos verticales, promociones, plan de carrera y ajustes salariales. Estas medidas han permitido equilibrar el porcentaje de promociones destinadas a mujeres (25) y a hombres (38). Aunque ha habido más promociones de hombres que de mujeres, si tenemos en cuenta su representación en la plantilla, las promociones de mujeres suponen un 4% más que las de los hombres.

Más oportunidades para mujeres

Durante 2023, Sorigué ha firmado un acuerdo marco con la Fundación Laboral de la Construcción en Cataluña para impulsar el empleo en el sector de la construcción. Dentro de este convenio, se ha iniciado, junto a Fundación Ared, un programa de formación laboral para fomentar la presencia mujeres en oficios masculinizados. Según el informe ‘Mujeres en el sector de la Construcción 2023’ de la Fundación Laboral de la Construcción, las mujeres no llegan al 1% de trabajadoras en obra.

Mediante esta iniciativa, siete mujeres accedieron a una formación para obtener el Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción. Esta certificación las capacita para ejercer puestos de trabajo como ayudante de pintor, ayudante de albañil o peón. Gracias a la formación y la relación continuada con la Fundación Ared se han realizado  4 contrataciones en la empresa Constraula, del grupo Sorigué.

Además, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, Sorigué da inicio al Programa Mujeres: inclusión laboral a través del conocimiento empresarial.
Mediante este programa, en colaboración con Fundación Adecco, se proporcionarán herramientas a mujeres en situación de vulnerabilidad para acompañarlas en su proceso de inserción laboral.

El Programa Mujeres ofrecerá durante el año talleres en las distintas ubicaciones donde Sorigué tiene presencia. Las sesiones ofrecerán a las participantes conocimiento sobre la empresa y formación especializada para abrir nuevas oportunidades laborales en sectores tradicionalmente ocupados por hombres.