Sorigué y la FLC de Catalunya colaboran para impulsar el empleo en el sector de la construcción

Ir a Sala de Prensa Ir a Notas de prensa

29 Junio 2023

Las dos organizaciones trabajarán conjuntamente para formar e incorporar perfiles especializados, principalmente mujeres y jóvenes

Sorigué y la Fundación Laboral de la Construcción (FLC) de Catalunya han firmado un acuerdo de colaboración para emprender acciones formativas concretas que buscan dar respuesta a la falta de perfiles profesionales especializados con un triple objetivo: modernizar el sector de la construcción asegurando el relevo generacional, fomentar la formación especializada para dar respuesta a las necesidades del mercado laboral y atraer e incorporar a mujeres.

Para ello, la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya impulsará varias acciones, entre ellas formaciones especialmente dirigidas a mujeres para dar respuesta a los perfiles identificados por el grupo empresarial Sorigué en sus distintos ámbitos de actuación. La Fundación Laboral de Catalunya diseñará los contenidos académicos y proporcionará el personal docente y los materiales didácticos. Por su parte, Sorigué participará activamente en el diseño de la estrategia formativa y en la captación de aspirantes a la cualificación. Al finalizar los cursos, las alumnas podrán participar en los procesos de selección abiertos en el grupo y postularse para sus vacantes.

La firma del acuerdo entre las dos entidades ha tenido lugar en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Badalona. El acto ha estado a cargo de Eloi Baró, director de Administración y Relaciones Laborales de Sorigué; y Lucía López, gerente de la FLC de Catalunya; acompañados de Miguel Peláez, vicepresidente de la Fundación Laboral de Catalunya (CCOO del Hábitat); Isabel Gutiérrez, secretaria general de CCOO Hábitat Catalunya; Juani Arenas, secretaría Sector Construcció i Minería de UGT-FICA Catalunya y Fani Galeas, secretaria de Mujeres de CCOO del Hábitat de Catalunya. También asistieron representantes del departamento de Administración y Relaciones Laborales de Sorigué, junto con delegadas de los sindicatos presentes en el grupo.

Esta colaboración se enmarca dentro de la corresponsabilidad entre Sorigué y la FLC, así como de la estrategia de ambas organizaciones para impulsar la igualdad y profesionalización de la construcción, en un claro compromiso con el sector y el progreso de la sociedad.

A través del citado convenio se trabajará conjuntamente en varias líneas de actuación: detección de perfiles profesionales necesarios en el sector, proporcionar itinerarios formativos adecuados, y posterior inserción laboral en empresas del grupo Sorigué.
FLC: más de 200 trabajadores/as de Sorigué formados en 2022
En lo que va de año, la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya ya ha formado a más de 160 trabajadoras y trabajadores del grupo Sorigué en formaciones de prevención de riesgos laborales y maquinaria. Solo el año pasado, más de 200 alumnas y alumnos del grupo pasaron por las aulas de la FLC en diferentes áreas formativas.

“Desde la Fundación Laboral a través de la formación se contribuye al aumento de la presencia de mujeres en el mercado laboral de la construcción. Estos acuerdos son resultado de la colaboración entre ambas organizaciones que impactan directamente en la empleabilidad de mujeres y jóvenes”, señaló la gerente de la FLC de Catalunya.

“Una vez formalizado el acuerdo, lo importante es empezar a trabajar para alcanzar los objetivos establecido y ver resultados.”, remarca Eloi Baró, director de Administración y Relaciones Laborales de Sorigué.

Una Fundación al servicio del sector
La Fundación Laboral de la Construcción es la entidad paritaria creada por el mismo sector en 1992, mediante el Convenio General del Sector de la Construcción, y fruto de un diálogo social ejemplar entre la patronal y los sindicatos del sector: la Confederación Nacional de la Construcción ( CNC ), CCOO del Hábitat , y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ( UGT FICA ).

La Fundación Laboral forma cada año a más de 80.000 trabajadores del sector de la construcción, a las más de 200 acciones formativas diferentes que ofrece. La formación, la seguridad y la salud y el empleo de los trabajadores de la construcción son sus tres pilares fundacionales. Está constituida por 17 Consejos Territoriales y cuenta con más de 50 Centros de Formación propios distribuidos por toda España, 23 de los cuales cuentan con un Centro de Prácticas Preventivas (CPP).