Culmina con éxito el programa de formación laboral para mujeres en la construcción

16 Noviembre 2023

El programa ha entregado un Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción que acredita 360 horas de formación. Tres operarias han hecho sus prácticas en Sorigué durante estos meses.

Un grupo de diez personas conformado por siete mujeres y tres jóvenes en situación de arraigo por formación, han recibido su Certificado de Profesionalidad de Operaciones Auxiliares de Revestimientos Continuos en Construcción tras haber finalizado con éxito 360 horas de formación teórico-prácticas.

Culmina así un programa de formación laboral impulsado por Sorigué, la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya (FLC), Grup Efebé y la Fundació Ared que busca fomentar la presencia de la mujer en la construcción, impulsar la igualdad y buscar la profesionalización del sector.

Tres de las mujeres participantes han completado las 80 horas de prácticas en la empresa del grupo Sorigué, Constraula, y una de ellas se incorpora a partir de ahora como trabajadora en plantilla. Las prácticas han consistido en trabajar en las brigadas de servicios urbanos del área metropolitana y en una de las obras de Edificación que llevamos a cabo en Barcelona, bajo la tutoría personalizada de tres profesionales de la empresa y la supervisión de la FLC.

Xavier Llopis, director de Espacios Urbanos Cataluña de Sorigué, Anna Fornt, directora general de Grupo Efebe, Carme Ocaña, responsable de alianzas estratégicas y Fundraising de la Fundació Ared y Lucía López, directora gerente de la Fundació Laboral de la Construcción han presidido el acto de graduación en el que se ha destacado la necesidad de seguir promoviendo espacios para la efectiva inserción laboral mediante un acompañamiento personalizado.

En este programa en particular se han impartido módulos como labores auxiliares de obra, proceso y preparación de equipos y medios en trabajos de albañilería o aplicación de pinturas e imprimaciones protectoras, entre otros, que permiten al alumnado acceder a empleos como ayudantes de pintura o ayudantes de albañilería.

Sobre las entidades participantes

La Fundación Laboral de la Construcción es una entidad paritaria sin ánimo de lucro conformada por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), CCOO del Hábitat y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT FICA). Cuenta con 50 centros propios y una oferta de más de 200 acciones formativas con el objetivo de profesionalizar el sector. Entre sus metas se ha propuesto conseguir una mayor presencia femenina en el ámbito de la construcción y prueba de ello son las 10.313 mujeres que han pasado en el último año por sus cursos, un 18,80% más que el año anterior.

La Fundació Ared trabaja desde hace casi 30 años por la plena integración en la sociedad de personas en alto riesgo de vulnerabilidad, especialmente mujeres que provienen de centros penitenciarios o servicios sociales. Por sus programas han pasado más de 14.000 personas y han conseguido más de 4.200 inserciones laborales.

El Grup Efebé forma parte del Grupo Papelmatic y junto con Papelmatic, Disnòrdic y HGS, se dedica a transformar espacios como escuelas, oficinas y residencias para personas mayores en lugares mucho más saludables y ergonómicos. Cuenta con una trayectoria de más de 25 años y un equipo de profesionales en reformas, diseño, adecuación, equipamiento y mantenimiento.

El grupo Sorigué, con más de 20 sociedades en activo, es referente en áreas como los servicios a la ciudad, el ciclo del agua, las infraestructuras y materiales, las energías renovables y la edificación. Actualmente, cuenta con más de 3.500 trabajadores/as en plantilla y, como empresa comprometida con el crecimiento sostenible, busca la inserción laboral de mujeres en sectores tradicionalmente masculinos como la construcción, así como la incorporación efectiva de talentos provenientes de distintos colectivos en riesgo de vulnerabilidad.