Sorigué finaliza su participación en una investigación sobre un sistema redundante de seguridad de conducción en vehículos autónomos

6 Octubre 2022

El estudio concluye que el sistema magnético de guiaje autónomo desarrollado por un consorcio entre Elecnor-Sorigué con la colaboracion de la la Universitat Politècnica de Catalunya, permite la conducción independiente de un vehículo en condiciones de nula visibilidad y sin ningun otro sistema auxiliar, si no hay tránsito.

Después de dos años de trabajo, el consorcio creado entre Elecnor y Sorigué ha finalizado un proyecto de desarrollo de una tecnología basada en marcadores magnéticos que aumente la seguridad preventiva de los vehículos autónomos que circulen por carretera.

Las conclusiones arrojan que el sistema se muestra robusto, confiable y escalable a dimensiones y velocidades reales, aunque para evitar colisiones con otros vehículos es necesario contar adicionalmente con un sistema de radar o equivalente.

Bajo el nombre “Desarrollo de un Sistema Redundante de Seguridad de Conducción en Carreteras para Vehículos Autónomos, Smartmove”, el proyecto ha sido financiado por la agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Catalunya, ACCIÓ, bajo la convocatoria de Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental enmarcados en la estrategia RIS3CAT.

El proyecto, desarrollado por Elecnor y Sorigué, contó con un presupuesto de 892.468,41 €. Además, tuvo la colaboración del Laboratorio por la Innovación Tecnológica de Estructuras y Materiales (LITEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC).

Seguridad de vehículos autónomos

Los vehículos autónomos poseen mecanismos de detección de obstáculos mediante cámaras.

Sin embargo, hay numerosas situaciones de riesgo asociadas a elementos climáticos (niebla, lluvia), de visibilidad local (túneles), de incertidumbres en las decisiones (intersecciones, rotondas), etc. que impiden una seguridad de riesgo cero.

Por tanto, en estas circunstancias adversas, es necesario que el vehículo disponga de un sistema redundante de seguridad, no dependiente de la vulnerabilidad del vehículo, que esté posicionado directamente en la carretera para garantizar la información local del entorno.

Esta investigación ha dado respuesta a esta necesidad. La integración del sistema de guiaje en la vía ha sido diseñada mediante un sistema constructivo que permite un correcto posicionamiento de los flejes magnéticos en la vía, garantizando la fijación y protección de los mismos mediante el uso del ligante sintético Firflex.

De esta manera, se abre como línea de investigación el desarrollo de una tipología de Firflex que integre marcador continuo en el propio material, simplificando de este modo la inclusión del marcador en la carretera.