Sorigué entrega la primera fase del gran complejo deportivo de La Liga y la NBA

Sorigué entrega la primera fase del gran complejo deportivo de La Liga y la NBA

6 Octubre 2022

Un centro educativo, dos campos de fútbol y una urbanización componen la primera parte de este proyecto residencial, educativo y deportivo, único en Europa.

Sorigué ha entregado la primera de tres fases de la construcción del Centro Oficial de LaLiga y la NBA, un complejo polideportivo que permitirá a ambas instituciones desarrollar sus proyectos de alta competitividad.

Inspiradas en el concepto de villa olímpica y con una clara vocación educativa, estas instalaciones se levantan en un terreno de 42.000 metros cuadrados situados en el municipio madrileño de Villaviciosa de Odón.

La residencia compuesta por cinco bloques, los dos campos de fútbol, el colegio y la urbanización anexa componen esta primera entrega. Al mismo tiempo, se avanza en la construcción del pabellón polideportivo bajo especificaciones NBA, la piscina y el gimnasio.

La obra, única en Europa por sus dimensiones y envergadura, ha sido concebida por la consultora T3N Sport and Investment y la empresa ColivINN como una plataforma para que los clubes deportivos de élite alcancen sus objetivos y puedan desarrollar nuevos modelos formativos de cara a los altos estándares internacionales.

Centro educativo y residencial

Para levantar el nuevo centro educacional deportivo “TSC”, Sorigué ha rehabilitado las antiguas instalaciones del colegio Virgen del Bosque compuestas por siete edificios concatenados.

Adicionalmente, se han ejecutado dos nuevas edificaciones exentas que acogerán tanto actividades educativas, como deportivas.

Con un acceso libre a modo de campus desde diferentes puntos del complejo, el colegio consta de un edificio de dos plantas destinado a impartir los ciclos de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Además de las aulas, se han diseñado laboratorios y espacios para talleres que cubran las necesidades educativas previstas.
Las nuevas infraestructuras incluyen residencias para albergar hasta 450 jóvenes de más de 77 países. Se trata del primer coliving de Europa especializado en deportistas en el que los alumnos convivirán en un ambiente centrado en su actividad formativa y contarán con habitaciones diáfanas con vistas al exterior, dotadas con mobiliario, baño propio y zona de estudio.

Las pistas deportivas al aire libre que ya existían en el terreno se han transformado en dos nuevos campos de fútbol: uno con las dimensiones reglamentarias de la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y césped natural para la celebración de partidos y otro, con césped artificial, concebido para entrenamientos. En ambos campos se han instalado sistemas propios de saneamiento, riego y drenaje y se han levantado porterías, barandillas, banquillos y redes de fondo.

Pistas con el sello de la NBA

En uno de los edificios anexos de nueva construcción se ha proyectado un pabellón polideportivo tipo SB bajo especificaciones técnicas de la NBA y la normativa NIDE establecida por el Consejo Superior de Deportes del Gobierno de España.

Aquí, además de la práctica profesional del baloncesto, se prevé la ejecución de otras disciplinas como el balonmano, el bádminton o el voleibol, entre otros.

La obra también proyecta la construcción de un gimnasio de alto rendimiento con sus respectivas instalaciones auxiliares como vestuarios, consultas de fisioterapia y enfermería, almacenes y cafetería.

Finalmente, en la cota más alta del terreno y al aire libre, se proyecta una piscina de lámina de agua de 20 x 12 metros con su correspondiente edificación auxiliar dedicada a aseos y cuarto de depuración, vallado, pediluvio y duchas, de acuerdo con la normativa de la Comunidad de Madrid.