Sorigué inicia un proyecto para desarrollar mezclas bituminosas en base a aceites vegetales

15 Junio 2022

El laboratorio de investigación del grupo empresarial comienza un nuevo proyecto que busca generar firmes sostenibles con la financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI).

En línea con su compromiso por una innovación sostenible, el grupo Sorigué inicia una nueva investigación: Greenfirme. El proyecto busca el desarrollo y la validación de bioligantes a partir de compuestos naturales de origen vegetal, para ser utilizados como sustitutos de los ligantes de origen mineral.

Estos tipos de ligantes procedentes del petróleo son los usados tradicionalmente en las mezclas bituminosas empleadas para la pavimentación de firmes.

Con este proyecto, desarrollado íntegramente por Sorigué, se busca la reducción de la dependencia de materias primas agotables derivadas del petróleo y el fomento del uso de materias primas renovables. Este cambio permitiría reducir la huella de carbono de las mezclas asfálticas y contribuir así a la lucha contra el cambio climático.

El proyecto Greenfirme se enmarca en el sector de los materiales para la obra civil, concretamente, en los ligantes de mezclas asfálticas.  Este estudio plantea unas innovaciones tecnológicas que supondrán un reto importante para Sorigué superar durante su ejecución.
Colaboración con entidades

El proyecto, cuyo título completo es “Desarrollo de firmes sostenibles mediante una nueva tecnología de mezclas bituminosas con bioligantes a base de aceites vegetales: Greenfirme”, ha recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, tiene una duración de 18 meses y un presupuesto de 437.900,00€.

La iniciativa cuenta con la colaboración del centro CATMECH - Center of Advanced Technologies in Mechanics de Catalunya, constituido por los Departamentos de Mecánica de Fluidos, Resistencia de Materiales y Estructuras en la Ingeniería, y de Ingeniería Mecánica del grupo de investigación POLQUITEX - Materiales Poliméricos y Química Textil, del campus de la Universidad Politécnica de Catalunya de Terrassa.

Este centro desarrolla actividad en el ámbito del estudio de micro y macro caracterización de materiales poliméricos y de sistemas químicos que tienen alguna relación con la industria textil y/o química.