Sorigué finaliza la construcción del nuevo CaixaForum Valencia

Sorigué finaliza la construcción del nuevo CaixaForum Valencia

22 Junio 2022

El proyecto constructivo respeta la arquitectura del edificio original en la emblemática Ciutat de les Arts i les Ciències, a la vez que transforma el edificio en un nuevo espacio cultural de primer nivel en Valencia.

El grupo empresarial Sorigué ha concluido la ejecución de la nueva sede de CaixaForum en Valencia, situada en el emblemático complejo cultural de la Ciutat de les Arts i les Ciències. Se trata del centro cultural más singular de la red de la Fundación “la Caixa” en España, que ha abierto sus puertas el martes 21 de junio con la vocación de convertirse en un equipamiento de referencia en la ciudad valenciana.

La inauguración ha tenido lugar este martes 21 de junio de 2022 por parte del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y el presidente de la Fundación “la Caixa”, Isidro Fainé.

Por parte de Sorigué ha estado presente la presidenta del grupo, Ana Vallés; el consejero delegado; Luis Villena; el director general de la zona Centro Sur, José Ramón Tiemblo, y todo el equipo Sorigué involucrado en el proyecto.

Diseño y sostenibilidad

El diseño del edificio, a cargo del arquitecto Enric Ruiz-Geli y su estudio Cloud 9, se ha concebido como una creación artística en sí mismo. Su estructura conforma un paisaje a partir de diferentes cápsulas y un colosal caparazón en el que la sostenibilidad tiene un papel clave. De este modo, conviven en armonía la arquitectura del edificio original y la intervención arquitectónica para permitir su uso cultural

En este sentido, el proyecto constructivo ha buscado potenciar y convivir en la singular Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, respetando el concepto original del edificio como espacio de reflexión, al mismo tiempo que lo ha transformado en un nuevo espacio cultural de primer nivel abierto a la ciudadanía.
En total, las instalaciones cuentan con cerca de 10.000 metros cuadrados dedicados a la divulgación cultural y científica: dos salas de exposiciones, un auditorio con capacidad para unas 300 personas, una librería, un restaurante y un espacio familiar y educativo.

Ejecución de las obras

Las obras se iniciaron en marzo de 2020, poco antes de decretarse el estado de alarma por la pandemia de la COVID-19. Tras la suspensión, se volvieron a retomar a finales del mes de abril del mismo año, cumpliendo con los plazos de ejecución previstos.

Este proyecto se ha ejecutado desde el área de Construcción de la Zona Centro Sur del grupo Sorigué. Con este importante contrato, el grupo empresarial inició, además, actividades en esta comunidad autónoma y abrió su delegación en Valencia con el objetivo de posicionarse en esta comunidad autónoma.

Sobre CaixaForum Valencia

CaixaForum Valencia aspira a ser un espacio vivo al servicio de la comunidad local  donde la cultura se manifieste como una herramienta para fomentar la cohesión y la integración social hacia todos los públicos. Por ello, en su interior tendrán cabida, entre otras propuestas, exposiciones de arte, ciencia y de temática social; conciertos y recitales poéticos; debates y jornadas, etc.