Sorigué concluye la investigación sobre un sistema de generación de energía eléctrica integrado en carreteras

1 Julio 2021

El proyecto, llevada a cabo por el laboratorio de investigación de la compañía, ha permitido diseñar un sistema de generación piezoeléctrico embebido en una mezcla asfáltica capaz de dar señal eléctrica. El proyecto ha contado con la colaboración de la UPC y la empresa del grupo, Axer.

El laboratorio de investigación de Sorigué concluye el proyecto “Desarrollo de un sistema de generación de energía eléctrica mediante generadores piezoeléctricos integrados en carreteras: Piezoroad”, tras dos años de investigación.

El proyecto nació a partir de la necesidad de desarrollar elementos de generación eléctrica integrables y escalables en la superficie del pavimento, para así dar respuesta a las demandas de alimentación eléctrica de las futuras carreteras inteligentes a partir de un sistema robusto, independiente de las condiciones ambientales y responsable en cuanto a distribución de costes.

Esta investigación ha supuesto un paso adelante en el know-how de Sorigué pudiendo mejorar de forma sustancial los resultados de proyectos anteriores desarrollados en la misma línea

Tecnológicamente, se han alcanzado los resultados esperados en base a las pruebas realizadas en el laboratorio a lo largo de la investigación, no obstante, el rendimiento obtenido es mejorable. La limitada producción de energía obtenida del sistema piezoeléctrico sugiere líneas de mejora del sistema de encapsulamiento para conseguir mayor cantidad de energía en un futuro.

El proyecto, con un presupuesto de 502.303€, ha sido desarrollado íntegramente por el laboratorio de investigación de Sorigué. Ha contado además con la colaboración del Laboratorio para la Innovación Tecnológica de Estructuras y Materiales (LITEM) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y la empresa especializada en instalaciones integrales del grupo empresarial Sorigué, Axer, experta en sistemas eléctricos y electrónicos, caracterización de las señales eléctricas y con capacidad para el diseño de estructuras de captación energética.