Sorigué implantará una tecnología para favorecer la reutilización y reciclaje de envases rígidos de plástico

16 Julio 2021

La tecnología permitirá eliminar los olores de los envases con el fin de ofrecer un material de alta calidad para su reutilización en la industria a partir de procesos de bajo impacto ambiental.

La línea de negocio de gestión de residuos de Sorigué, a través de su empresa Nordvert, y el Departamento de Innovación del grupo impulsan Desorech, un proyecto de investigación y desarrollo que tiene por objetivo mejorar la calidad del plástico reciclado para su reutilización. Desde 2021 y durante los próximos tres años, se trabajará en la evaluación de una tecnología que desodorice los envases plásticos reciclados para producir un material limpio y libre de olores que pueda ser aprovechado por la industria.

Mediante un proceso de bajo consumo energético que no requiere uso de aditivos y/o productos químicos, se eliminan olores y compuestos orgánicos volátiles para que los envases plásticos rígidos reciclados se transformen en recursos de elevada pureza y alto valor añadido.

Sectores como la cosmética, la higiene o la alimentación podrán dar un nuevo uso a estos recursos y responder a la creciente demanda del mercado por soluciones sostenibles.

Con este proyecto, Sorigué confirma su propósito de contribuir al fortalecimiento de la economía circular. La compañía está comprometida en la exploración de opciones para el reciclaje y la reutilización y busca nuevos enfoques en la gestión y tratamiento de los residuos.

Demanda de plásticos reciclados

El sector del plástico experimenta un importante cambio de rumbo hacia la sostenibilidad. Cada año en Europa se desechan más de 27 millones de toneladas de plásticos post-consumo de los cuales el 31% se recicla, el 42% se incinera y el 27% termina en un vertedero. La responsabilidad medioambiental, unida a los incentivos europeos especiales, ha logrado que la demanda de plásticos reciclados aumente significativamente. En 2015, la Unión Europea lanzó una campaña para garantizar que 10 millones de toneladas de plásticos reciclados se utilicen en la fabricación de nuevos productos en 2025, lo que significa triplicar la actual demanda.
Atrás queda el modelo tradicional de "extraer-fabricar-desechar" para abrir paso a nuevas formas de optimización de los recursos disponibles. La recuperación y el reciclaje de plásticos se han convertido en un reclamo social que ha encontrado eco en el mundo empresarial. Marcas de diferentes sectores intentan dar respuesta a la preocupación por el medioambiente y han encontrado en la economía circular una alternativa de profundo impacto.

En este contexto, Desorech responde a la demanda de productos reciclados con una novedosa propuesta para el tratamiento de los residuos plásticos para favorecer su posterior gestión y reutilización. Una apuesta por la transición entre la economía lineal, basada en la extracción de materias primas a partir de recursos limitados, y la economía circular, enfocada en la reutilización de productos reciclados como fuente de materias primas y productos en un ciclo cerrado.

Nordvert, empresa del grupo Sorigué especializada en la gestión integral de residuos, gracias a su estrategia de diversificación, ofrece una variada oferta de servicios integrales de recogida, transporte y tratamiento de residuos industriales, urbanos, de administraciones locales, y de construcción y demolición.

Financiado por la línea de ayudas ‘Núcleos de investigación industrial y desarrollo experimental’ para proyectos de economía circular de ACCIÓ, la Agencia para la Competitividad de la Empresa de la Generalidad de Cataluña, Desorech cuenta con el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC). Además, en su ejecución participa el grupo de investigación de Ingeniería para la Economía Circular (I4EC) de la Universidad de Alicante como experto en la descontaminación de materiales plásticos usados.