Asfaplast, un paso más en la economía circular para obtener pavimentos de elevadas prestaciones estructurales y superficiales

18 Febrero 2021

El laboratorio de investigación y la empresa del grupo Sorigué, Nordvert, trabajarán en el desarrollo de una nueva mezcla asfáltica que aproveche los polímeros de los residuos plásticos reciclados. El proyecto, financiado por la agencia ACCIÓ de la Generalitat de Catalunya, manifiesta el compromiso de Sorigué con la economía circular.

La Agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya (ACCIÓ) ha otorgado financiación al proyecto ‘Nuevas mezclas asfálticas descarburizantes fabricadas con polímeros de residuos plásticos reciclados, Asfaplast’. Enmarcada en la convocatoria de subvenciones “Nuclis d'R+D empresarial” para la investigación industrial y el desarrollo experimental.  Esta subvención de 228.221,59€ permitirá ahondar en la valoración de nuevos materiales para la fabricación de pavimentos.

A partir de junio de 2021 y durante los 19 meses de ejecución del proyecto, el equipo de investigación trabajará en la generación de conocimientos científicos y tecnológicos que permitan obtener un nuevo material mediante la incorporación en las mezclas asfálticas de polímeros de plásticos reciclados. Dichos plásticos proceden de envases fuera de uso generados en las actividades de construcción. Estos polímeros actuarán como modificadores de las características finales de una mezcla asfáltica para obtener pavimentos de elevadas prestaciones estructurales y superficiales.
El proyecto, liderado por el laboratorio de investigación de Sorigué, cuenta con la colaboración de la empresa del grupo empresarial, Nordvert, especializada en la gestión integral de residuos y prestación de servicios urbanos medioambientales. Una decidida apuesta empresarial por la economía circular, que busca el mejor aprovechamiento de recursos diseñados originalmente con otros propósitos y desechados después de su vida útil.

Según los criterios de la RIS3CAT (Estrategia de investigación e innovación para la especialización inteligente de Cataluña), el proyecto Asfaplast se ubica en el ámbito sectorial de la química, energía y recursos dado que su objetivo es conseguir un mayor grado de especialización en la formulación de mezclas asfálticas mediante materiales avanzados como tecnología facilitadora.