Sorigué transforma el entorno de la calle Viriato de Barcelona en una moderna zona de juegos y ocio

22 Mayo 2023

El grupo empresarial ha aplicado dos de sus pavimentos de altas prestaciones para ejecutar la urbanización táctica de los alrededores de la calle Viriato del distrito de Sants-Montjuïc.

Sorigué, a través de su empresa especializada en asfaltos, Firtec, ha sido responsable de ejecutar las obras de urbanización táctica del entorno de la calle Viriato, ubicada en el distrito de Sants-Montjuïc de Barcelona, transformando este espacio en una moderna zona de juegos y ocio para la ciudadanía.

La actuación ha incluido la aplicación combinada de dos pavimentos urbanos de altas prestaciones, Firflex continuo y Firbond-Pu, para crear una superficie de juego y recreación en el distrito.

1.039 m2 de Firflex continuo

En primer lugar, se ha realizado la ejecución de las zonas de contorno mediante la aplicación en 1.039 m2 de Firflex continuo, un sistema de acabado de altas prestaciones que consigue el aspecto de un pavimento natural manteniendo al mismo tiempo las prestaciones mecánicas de una capa de rodadura asfáltica.
Su composición consiste en la colocación sobre superficie asfáltica u hormigón de una resina de alta resistencia seguido de una cobertura de árido de tamaño 1/3 mm para dar un acabado de piedra natural a la superficie.

1.571 m2 de Firbond-Pu

A continuación, se ha procedido a la ejecución de las zonas centrales de la plaza mediante la aplicación de 1.571 m2 de Firbond-Pu, un sistema de acabado elaborado a partir de una resina con base de poliuretano híbrido y una carga mineral con áridos de extremada dureza.

Entre las ventajas de la aplicación de ambos pavimentos destaca la alta resistencia al desgaste y a los esfuerzos producidos por todo tipo de tráfico, la adaptación a los movimientos y las propiedades anti carburantes y anti deslizantes que aportan al firme.

Además, estos acabados permiten una gran variedad de diseños. El sistema de acabado con piedra natural de Firflex continuo tiene un gran abanico de opciones, pudiendo seleccionar diferentes tamaños, tonalidades y tipos de árido. Mientras que Firbond-Pu permite la elección de múltiples colores con pigmentos de larga duración y alta resistencia a los rayos UV.

Para esta obra se ha elegido un árido tipo coralito con un tamaño entre 1 y 3 mm. Por otro lado, se han combinado diferentes pigmentos para obtener tonalidades de ocre y anaranjados que han permitido crear el diseño de las diferentes zonas ejecutadas.

Una vez finalizada la aplicación de los pavimentos urbanos, se ha completado el proyecto de urbanización de la zona mediante los trabajos de colocación de mobiliario urbano y deportivo. Además, la empresa de Infraestructura verde del grupo empresarial, Ambitec, ha sido la responsable de la creación de las zonas verdes, como fruto de las sinergias entre las diferentes empresas del grupo.

Con esta obra, se ha creado una zona de juegos y ocio para la ciudadanía que cuenta a su vez con un pavimento de alta calidad y resistencia, diseñado para soportar todo tipo de tráfico.