Tres proyectos innovadores en los que participa Sorigué son reconocidos en la última edición de Construmat

23 Mayo 2023

Construmat reconoce el edificio Pallars, los anexos de hospitales construidos durante la covid y el sistema Corrochip, todos ellos proyectos singulares en los que ha participado Sorigué.

La última edición de Construmat, la feria de referencia en España del sector de la construcción, ha seleccionado en su programa TOP3 a tres proyectos innovadores, en los que ha colaborado e intervenido Sorigué.

Los proyectos son el edificio de madera sostenible de 42 viviendas en calle Pallars de Barcelona; los espacios hospitalarios polivalentes construidos en Catalunya durante la pandemia, donde Sorigué fue responsable de la ampliación del hospital Germans Trias i Pujol de Badalona; y el sistema Corrochip que alerta de la corrosión del hormigón mediante sensores, instalado en el Colector de Salmueras de la cuenca del río Llobregat y que gestiona el grupo.

Con el objetivo de poner en valor la innovación en el sector de la construcción, Construmat ha creado el programa TOP3, a través del cual ha seleccionado a estas tres iniciativas que han destacado por su singularidad en los campos de la sostenibilidad, la industrialización y la digitalización.

Los proyectos se han presentado dentro de la programación del congreso, que del 23 al 25 de mayo ha celebrado su 22 edición en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. El foco de esta edición es la sostenibilidad.

Construcción industrializada de un edificio de madera sostenible

En la categoría de sostenibilidad, se ha seleccionado el edificio Pallars, un bloque residencial de madera sostenible, de 7 plantas y cubierta, que actualmente está construyendo Sorigué en el barrio de Besòs i Maresme de Barcelona.
La edificación constará de 42 viviendas de alquiler social, impulsadas por el Instituto Municipal de Vivienda, en las que se aplican técnicas para reducir el impacto ambiental y el plazo de ejecución, mediante madera industrializada proveniente de bosques sostenibles y el uso de piezas prefabricadas.

Ampliación de espacios hospitalarios durante la pandemia

Durante la pandemia por la covid-19, el Servei Català de Salut impulsó la construcción de 5 ampliaciones temporales de hospitales que permitieron aumentar la capacidad de atención médica en 490 camas. Este conjunto de actuaciones ha sido reconocido en la categoría de industrialización.

En un tiempo récord y gracias al uso de soluciones constructivas offsite y modulares, entre septiembre de 2020 y febrero de 2021, se levantaron 5 nuevos espacios anexos diferentes hospitales. Entre ellos, Sorigué ejecutó la ampliación del Hospital Germans Trias i Pujol. El grupo empresarial construyó un módulo I-Covid Compact con sistema de construcción industrializada, adosado a las instalaciones de este hospital.

Sensores de alta tecnología para evitar la corrosión

El proyecto distinguido en la categoría de digitalización ha sido Corrochip, un sistema de monitoreo inteligente que detecta y evalúa procesos de corrosión en estructuras de hormigón portuarias, fluviales y autopistas, entre otros.

Esta tecnología, desarrollada por Witeklab, ha sido instalado por Sorigué en tres torres de ruptura de carga del Colector de Salmueras de la cuenca del río Llobregat, con el objetivo de alargar su vida útil, reducir los costes de mantenimiento y garantizar la seguridad de estas estructuras para la Agencia Catalana del Agua (ACA).