Sorigué recibe el acto inaugural del Tour del Talento 2024

Sorigué recibe el acto inaugural del Tour del Talento 2024

23 Enero 2024

Durante el encuentro, la Fundació Sorigué ha mostrado su actual exposición, “La vida en emergencia. Juan Zamora”, guiada por el propio artista y la presidenta de Sorigué, Ana Vallés.

Este martes 23 de enero, la Fundació Sorigué ha recibido el acto inaugural del Tour del Talento 2024, que organiza anualmente la Fundación Princesa de Girona (FPdGi) con el objetivo de promover el talento joven. Este año ha comenzado en la ciudad de Lleida del 22 al 26 de enero.

La Fundació Sorigué ha abierto su espacio expositivo al patronato y a los jóvenes talentos premiados por la Fundación Princesa de Girona en un acto encabezado por la Reina Letizia, en representación de la Casa Real, junto con la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el delegado de Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Lleida, Félix Larrosa; el presidente de la FPdGi, Francisco Belil, y el director general de la FPdGi, Salvador Tasqué.

Visita a la exposición de Juan Zamora

Durante el encuentro, la Fundació Sorigué ha mostrado su actual exposición, “La vida en emergencia. Juan Zamora”, guiada por el propio artista y la presidenta de Sorigué y la Fundació Sorigué, Ana Vallés.

La exposición, que se puede ver hasta el 22 de marzo, es la primera gran presentación del trabajo de Zamora. Un proyecto que nace del compromiso de la Fundació Sorigué con el talento joven y de su estrecho vínculo con artistas representados en su colección, como es el caso de Zamora, que entró a formar parte de la colección en 2008 y que en 2017 fue reconocido con el Premio Princesa de Girona de Artes y Letras.

Proyectos sociales

Durante la visita, la fundación también ha enseñado cuatro de los proyectos sociales locales más destacados en los que ha participado: el programa educativo “Educación e igualdad de oportunidades”, que tiene por objetivo promover la integración social y laboral de alumnado con discapacidad intelectual; el taller creativo “Arte, Emoción, Inclusión”, creado para fortalecer el autoconocimiento y las emociones, dirigido a personas en situación de vulnerabilidad; el taller “Formación e inserción”, para fomentar el trabajo colectivo y completar la formación de jóvenes en situación de internamiento, y “El valor de los alimentos”, destinado a personas que se encuentran en situación de precariedad alimentaria.
Paralelamente, durante el Tour del Talento, la Fundació Sorigué ha ofrecido visitas guiadas gratuitas a la “La vida en emergencia. Juan Zamora”. Las visitas han sido explicadas por el propio artista, con la voluntad de acercar al público su reflexión en torno a la fragilidad de los ecosistemas a través de un recorrido introspectivo por gran parte de su obra.

Sorigué ha estado presente en otros dos actos del Tour del Talento. Por un lado, el grupo empresarial ha participado en la feria de empleo #JOVULLSER para conectar talento joven y empresa.

Asimismo, la directora de RSC de Sorigué, Miriam Porres, ha intervenido en el Congreso APD. En la conferencia “El planeta en peligro. Última llamada a la sostenibilidad” ha compartido con las nuevas generaciones de profesionales su conocimiento sobre los desafíos a los que se enfrentan las empresas en materia de sostenibilidad, junto a representantes de Renfe, Lacoste y Bonàrea.

Sobre el Tour del Talento 2024

El Tour del Talento en Lleida se alargará hasta el próximo 26 de enero. Después de pasar por Cataluña, este acontecimiento itinerante hará parada a Salamanca (19 al 23 de febrero); Cádiz (18 al 22 de marzo); Santander (22 al 26 de abril); Madrid (8 y 9 de mayo). La Fundación Princesa de Girona organiza el Tour del talento con el objetivo de activar la ocupación, el emprendimiento o el propósito de impacto social de los jóvenes.

El Tour del talento en Lleida cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Lleida y otras entidades y compañías como Sorigué, el Grupo Vall Companys, Radisson Hotel Group, ILERNA, AECOC, APD, Cámara de Comercio de Lleida, Escuela del Trabajo, Universitat de Lleida, Espacio Joven Lleida, Teatro Real, Auditorio Enric Granados, Teatro Lonja, Lleida League, Basura Base, Verificado, EFE, CaixaBank Dualiza y el Instituto FP Emprendida.