El equipo interno, la economía circular y la investigación centran la acción en sostenibilidad de Sorigué en 2022

Ir a Sala de Prensa Ir a Notas de prensa

30 Octubre 2023

La puesta en marcha de diversos Planes de Igualdad, Gobernanza y Derechos Humanos son claves en su compromiso con la sostenibilidad social. Distintos proyectos en economía circular y la adquisición de la empresa portuguesa de energías renovables, Sunenergy, confirman la apuesta del grupo por la sostenibilidad ambiental.

El Informe de Estado de Información no Financiera, EINF 2022, de Sorigué demuestra cómo la sostenibilidad, desde todas sus vertientes, constituye un pilar fundamental para el grupo empresarial.

Fruto de los objetivos trazados en el marco del Plan Estratégico del grupo, esta sostenibilidad se ha fortalecido en su área social a través de la evolución de las políticas de inclusión o de la puesta en marcha de diversos Planes de Igualdad, Gobernanza o Derechos Humanos.

Junto con el detalle de los hitos sucedidos en las diferentes unidades de negocio, el EINF 2022 confirma el papel crucial de la sostenibilidad medioambiental en el grupo, visible con hechos como la adquisición de la empresa energética portuguesa, Sunenergy.  En un año con más de 740 millones de euros en facturación, Sorigué ha afrontado con solvencia los desafíos de su sector gracias a una equilibrada distribución de clientes entre empresas del sector público y privado.

Las personas como eje de acción

La creación de equipos de trabajo inclusivos y diversos ha sido una prioridad para el grupo tal y como queda reflejado en sus logros del último año.

Este esfuerzo ha sido reconocido con la renovación del sello de la Fundación Bequal que reconoce las buenas prácticas en materia de contratación de personas con discapacidad. En 2022, Sorigué ha mejorado el nivel obtenido en 2021 y se hace con la certificación Bequal Plus, gracias a políticas que superan las cuotas establecidas por ley e incorporan un servicio específico de asesoramiento. Con este balance, el grupo amplía sus opciones para obtener la máxima calificación en el próximo proceso de certificación.

En lo que a políticas de género se refiere, la aprobación de los 15 Planes de Igualdad que estaban en proceso de negociación ha supuesto un avance significativo en la equiparación de acceso a oportunidades laborales por razón de sexo en sus diferentes unidades de negocio.

Tal y como se recoge en el informe, de las 4.762 personas que en 2022 conformaban la plantilla de Sorigué el 18% son mujeres, un dato positivo si se tiene en cuenta que la media se encuentra por encima del 9% en el sector de la construcción. En paralelo, se ha avanzado en el desarrollo y la aplicación de un protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo que se ha consolidado durante 2022.

En cuanto a la Gobernanza, el EINF 2022 hace hincapié en la consolidación de un gobierno corporativo basado en la estructura de Corporate Compliance. Un sistema de gestión de riesgos que, en este caso, trasciende el ámbito de lo penal y apuesta por un modelo integral.

Este compromiso con las personas se extiende, de forma natural, al respeto de los Derechos Humanos. El grupo se ha adelantado a la ley que obligará a la debida diligencia empresarial para desarrollar su propio sistema de evaluación de proveedores. Para ello se ha procedido a la revisión de 110 operaciones en marcha y se han dedicado más de 180 horas de formación sobre políticas de procedimientos para los trabajadores y trabajadoras del grupo.

Prioridad en sostenibilidad medioambiental

Como parte de su compromiso con la innovación en procesos y materiales que contribuyan a la descarbonización, el EINF 2022 recoge la adquisición de la compañía portuguesa de energías renovables Sunenergy, especializada en la instalación de placas fotovoltaicas para autoconsumo.
Esta incorporación permitirá que el grupo fortalezca su Área de Energía y su apuesta por la movilidad sostenible mediante la comercialización de puntos de carga para vehículos eléctricos.

El informe también pone el foco en proyectos de economía circular, tema que atraviesa diferentes iniciativas técnicas y de investigación en la corporación. En esta materia destacan las diversas obras de rehabilitación de carreteras y autopistas, mediante el reciclado en frío, una técnica que recicla el 100% del pavimento existente y asfalta a temperatura ambiente para un menor consumo energético.

El esfuerzo del grupo en este ramo se consolida con la obtención de las licencias ambientales para las instalaciones dedicadas a la valorización de residuos de construcción como las de Sant Andreu de la Barca, Barcelona, y Balaguer, Lleida. También en este sector, el informe destaca como ejemplo el centro de valorización de residuos de la construcción de Tarragona, donde se procesa el hormigón de las antiguas traviesas de las vías del Corredor Mediterráneo para obtener áridos reutilizables en la industria ferroviaria.

Sorigué ha sido también finalista en el concurso del Ayuntamiento de Barcelona para el rediseño de las baldosas de la ciudad con criterios de sostenibilidad. Este proyecto se ha trabajado de forma transversal entre distintas áreas del grupo y con socios externos para conseguir una baldosa que optimiza los recursos necesarios para su fabricación e incorpora materiales reciclados en su composición.

Proyectos de impacto nacional e innovación

Entre los proyectos más destacados de 2022, el informe recoge como el grupo ha desarrollado proyectos significativos, como la construcción de la nueva sede de CaixaForum en Valencia o la construcción del edificio inteligente Smart La Escocesa de Barcelona. Estas obras han ayudado a consolidar la firma como referente para grandes proyectos de construcción y servicios a nivel nacional.

En el amplio listado de contratos ejecutados por Sorigué durante el pasado año destacan el relativo al desmantelamiento de la antigua central térmica de Compostilla en León, un proyecto complejo que ha exigido un gran esfuerzo en la especialización del equipo, o el reforzamiento de la estructura del Puente Sifón Santa Eulalia que atraviesa Las Marismas del Río Odiel en Huelva, reserva de la Biosfera, para el que ha sido necesario crear, ad hoc, un innovador sistema de andamios que facilitara las obras sin riesgo de afectación ambiental.

Sorigué sigue apostando por impulsar iniciativas que permitan avances hacia la descarbonización en diferentes de sus actividades productivas. Durante 2022 ha finalizado cinco proyectos de innovación con este objetivo y aún hay 18 más en curso que buscan un mejor aprovechamiento de los recursos, una disminución de los residuos y la creación de nuevos materiales sostenibles.

Con el apoyo económico de varios programas regionales y nacionales, así como de los fondos Next Generation de la Unión Europea, los proyectos I+D+i de Sorigué avanzan gracias a una estrategia de innovación abierta basada en alianzas con centros de investigación de referencia, universidades, centros tecnológicos y start-up.