Sorigué desarrollará soluciones sostenibles para la valorización de aguas de salmueras

25 Noviembre 2020

La empresa pondrá en marcha una planta piloto en Castellgalí, Barcelona, con el doble objetivo de depurar estas aguas de elevada salinidad y generar energía renovable, en el marco del proyecto europeo intelWATT.

Sorigué, como empresa referente en el ciclo del agua, pondrá en marcha una planta piloto en Castellgalí, Barcelona, con el objetivo de demostrar la eficacia de la economía circular en la aplicación de soluciones sostenibles para la valorización de aguas de salmueras procedentes de la industria minera y de estaciones depuradoras.

La iniciativa se enmarca en el proyecto intelWATT financiado por la Comisión Europea (Grant Agreement  No 958454) y destinado a probar en varios países la aplicación de soluciones inteligentes, innovadoras y rentables en industrias con elevados consumos energéticos. De acuerdo con la Directiva Marco Europea del Agua y con el objetivo de asegurar la disponibilidad de este recurso a largo plazo, el proyecto busca ofrecer ejemplos reales de producción sostenible de agua y energía que reutilicen el máximo volumen, extraigan productos de alto valor añadido, produzcan energía verde y reduzcan a cero la descarga de sólidos.

Financiado por la Comisión Europea con una subvención de más de 10 millones de euros, intelWATT está coordinado por el Centro Nacional de Investigaciones Científicas Demokritos de Grecia y formado por un consorcio de socios entre entidades públicas y privadas provenientes de siete países. En este proyecto específico se realizarán pruebas durante tres años y medio en instalaciones de España, Grecia y Alemania.

La planta piloto Sorigué validará la incorporación de un tren de procesos compuesto por tecnología de electrodiálisis inversa o reversible (RED) y destilación por membrana (MD) mediante energía solar. La instalación piloto se ubicará en el colector de salmueras más grande de Cataluña, a su paso por Castellgalí, donde confluyen los ramales de los ríos Cardenener y Llobregat. Este colector, de 90 km de largo, recoge las salmueras de diferentes industrias mineras, así como las procedentes de estaciones de tratamiento de agua potable en la zona de la cuenca del Llobregat en Barcelona.

Tecnologías RED y MD para la valorización de aguas
Investigaciones y validaciones previas en laboratorio sustentan esta prueba piloto. Sorigué ha investigado la tecnología de electrodiálisis inversa (RED) y destilación por membrana (MD) con apoyo de energía solar para estudiar la efectividad de ambos procesos en un entorno real, de cara a su posterior implementación en el ámbito industrial.

La tecnología RED permite aprovechar la energía contenida en el gradiente de salinidad como fuente de energía renovable mientras que el sistema MD mejora la eficiencia de desalinización para la obtención de agua de calidad y sales sólidas como sulfato magnésico y cloruro sódico.

Basada en membranas selectoras permeables, la tecnología RED es una de las más prometedoras para la obtención de energía renovable. A diferencia de la electrodiálisis, en este proceso se invierte la polaridad de los electrodos para intercambiar las salidas de la solución concentrada y diluida. De esta manera se dificulta la formación de incrustaciones en la membrana y se facilita su limpieza. Un proceso altamente efectivo para la producción de energía, que comúnmente se conoce como “batería de sal”.
Por su parte, la destilación mediante membranas hidrofóbicas (MD) es una técnica de separación que se vale del calor residual o de fuentes alternativas de energía como la solar. La diferencia de presión entre los dos lados de los poros de la membrana es la fuerza de conducción en este método, de fácil integración a otros sistemas como RED.

El diseño y construcción de la planta piloto en Castellgalí será el primer paso de la fase de comprobación de este tren de procesos. Con el prototipo a escala se podrá hacer el tratamiento de todas las salmueras procedentes del colector, tanto las de alta salinidad como las de menor concentración salina.

En este proyecto, las expectativas están puestas en la producción de energía limpia mediante la mezcla de dos soluciones de diferente salinidad. En un tratamiento posterior, se pretende recuperar la concentración de la solución de alta salinidad mediante la técnica MD alimentada por energía solar. Además, a través del sistema integrado, se podrá obtener agua de buena calidad con la posibilidad de reducir la descarga de efluentes, producir sales cristalinas valiosas y fomentar el vertido cero.

El proyecto intelWATT
Financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, el proyecto intelWATT forma parte de las acciones para impulsar la investigación y la innovación de acuerdo con los retos sociales y el liderazgo industrial. En este contexto, el Departamento de Innovación de Sorigué cuenta con un total de diez proyectos activos en el ámbito de la gestión del agua y la economía circular.

La innovación en Sorigué
El Departamento de Innovación de Sorigué trabaja de forma transversal en la organización y busca consolidar el compromiso del grupo empresarial con proyectos de base innovadora; la generación de sinergias tanto a nivel interno como con instituciones y entidades nacionales e internacionales; la modernización de procesos, y la búsqueda activa de nuevos negocios.

Con la convicción de que es urgente encontrar soluciones que generen impactos positivos en el medio ambiente, Sorigué es parte firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2018 y, mediante sus diversas actividades, impulsa un modelo de negocio que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).