Sorigué valida innovadoras tecnologías para el tratamiento sostenible de aguas en un proyecto europeo

20 Mayo 2020

El proyecto Water Mining forma parte del programa H2020 de la Unión Europea que busca promover la economía circular y asegurar la disponibilidad de agua a largo plazo, en una clara alineación con los principios de Economía Circular.

La Comisión Europea aprobó el pasado mes de marzo una subvención de 17 millones de euros para el proyecto Water Mining, destinado a realizar demostraciones de soluciones innovadoras para la depuración de aguas. De acuerdo con la Directiva Marco Europea del Agua, el proyecto busca ofrecer ejemplos reales de extracción de nutrientes, minerales, energía y agua limpia de las aguas residuales urbanas y de la industria y del agua del mar, con el objetivo de promover la economía circular y asegurar la disponibilidad de agua a largo plazo.

Durante cuatro años se realizarán pruebas en instalaciones de España, Chipre, Portugal e Italia. Sorigué, como empresa referente en el ciclo del agua y especializada en el diseño, construcción y gestión de estaciones para el tratamiento de agua, validará la incorporación de un tren de procesos compuesto por biorreactores de membrana anaerobios, nitrificación parcial/Annamox y tecnologías de recuperación de fósforo y de desalinización en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) que opera en La Llagosta, Barcelona, para obtener agua apta para riego agrícola o agua ultrapura para reutilización en las industrias de alrededor.

Esta tecnología permite mejorar la eficiencia de depuración para obtener agua de calidad, a la vez que permite extraer fósforo y generar energía. La solución lleva tiempo estudiándose y está validada en fase de laboratorio. El objetivo de Sorigué es testar esta solución tecnológica en un entorno real, como fase previa a su implementación en el mercado.

Para ello se diseñará y construirá una planta piloto en la EDAR de La Llagosta. Este prototipo a escala piloto constará de un tratamiento de eliminación de materia orgánica sin consumo de oxígeno acoplado a tratamientos para la eliminación eficiente del nitrógeno y otros tratamientos terciarios para lograr agua de máxima calidad para uso agrícola e industrial. Se espera que mediante este proceso se pueda llegar a recuperar la totalidad del agua para reúso, a la vez que la energía generada en el proceso permita cubrir un 60% de las necesidades energéticas del mismo.

El proyecto Water Mining es un proyecto de cuatro años de duración coordinado por la Universidad Tecnológica de Delf, Holanda, y el consorcio lo forman 38 socios entre entidades públicas y privadas provenientes de 12 países. Está financiado por el programa H2020 de la Unión Europea, diseñado para impulsar la investigación y la innovación en coordinación con los retos sociales y el liderazgo industrial.

La innovación en Sorigué
Sorigué es un grupo empresarial fundado en 1956, referente en los sectores de la tecnología y la ingeniería del agua, los servicios, la construcción y los materiales, que practica la economía circular con una clara apuesta por la innovación y una vocación de retorno a la sociedad.

Sorigué cuenta con un Departamento de Innovación transversal que tiene por objetivo consolidar la apuesta del grupo empresarial por proyectos de base innovadora, la generación de sinergias tanto internas como con instituciones y entidades nacionales e internacionales, la modernización de procesos, y la búsqueda activa de nuevos negocios.

Actualmente cuenta con 10 proyectos activos de innovación vinculados al ciclo del agua y a la economía circular.
Sorigué es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2018 y mediante su actividad impulsa un modelo de negocio que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).