Sorigué busca obtener nanocelulosa de los residuos de las depuradoras

Sorigué busca obtener nanocelulosa de los residuos de las depuradoras

2 Abril 2020

Sorigué inicia un nuevo proyecto de investigación y desarrollo enfocado a obtener nanocelulosa, un producto de alto valor añadido para procesos industriales, a partir de los residuos sólidos de las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR).

El proyecto, llevado a cabo por el Departamento de Innovación de Sorigué bajo el nombre Beyond Waste, es transversal e integra dos de las líneas de negocio del grupo empresarial: la construcción y explotación de infraestructuras vinculadas al ciclo del agua y la gestión de residuos. La investigación se enmarca en el objetivo estratégico de Sorigué de explorar nuevas opciones para impulsar soluciones de economía circular y convertir los residuos en materias primas.

El proyecto Beyond Waste tiene como objetivo desarrollar una tecnología que permita aislar y obtener nanocelulosa de los residuos resultantes tras el cribado de los fangos de las depuradoras para convertirlos posteriormente en materia prima de alto valor para la industria.

El ciclo de las aguas residuales
Las aguas residuales que llegan a las estaciones depuradores contienen restos de materiales provenientes de desechos domésticos, como toallitas húmedas, papel absorbente o compresas, con dificultades para ser biodegradados. Estos restos obligan a instalar rejillas de cribado para evitar que pasen a la siguiente fase del proceso de depuración, complicando el proceso de gestión de las aguas residuales.

Se estima que las estaciones de depuración extraen de media 4.500 kilos de este tipo de residuos al día en España. Este subproducto es una fuente de fibras de celulosa dañadas y con un alto grado de impurezas, que no pueden ser reconvertidas a papel o tejido.

La investigación llevada a cabo por Sorigué busca el desarrollo de una tecnología que permita generar nanocelulosa procedente de este tipo de residuos.

La nanocelulosa es un producto de alto valor añadido con múltiples casos de uso como, por ejemplo, en aplicaciones biomédicas, baterías, filamentos para impresión, textiles o cementos, ya que además de mejorar las propiedades mecánicas de algunos materiales, supone una alternativa biodegradable y renovable a los polímeros artificiales.

Actualmente este material se extrae principalmente de materias primas vírgenes, como la pasta de madera o los residuos agroforestales, por lo que la recuperación de la celulosa de residuos de depuración supone un proyecto pionero.

El proyecto se realiza con el apoyo de Tecnalia como centro tecnológico experto en síntesis de nanocelulosa. En una segunda fase se realizarán pruebas de uso del producto obtenido en dos empresas vinculadas a la industria de la pintura y la producción de papel.

Beyond Waste se ha iniciado en 2020 y tiene una duración de dos años. Es un proyecto financiado por la línea de ayudas “Nuclis de recerca industrial i desenvolupament experimental” para proyectos de economía circular de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) con el apoyo de Acció, la agencia para la competitividad de la empresa de la Generalitat de Catalunya.

La innovación en Sorigué
Sorigué es un grupo empresarial fundado en 1956, referente en los sectores de la tecnología y la ingeniería del agua, los servicios, la construcción y los materiales, con una clara apuesta por la innovación y una vocación de retorno a la sociedad.

Sorigué cuenta con un Departamento de Innovación transversal que tiene por objetivo consolidar la apuesta del grupo empresarial por proyectos de base innovadora, la generación de sinergias tanto internas como con instituciones y entidades nacionales e internacionales, la modernización de procesos, y la búsqueda activa de nuevos negocios.

Sorigué es firmante del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2018 y mediante su actividad impulsa un modelo de negocio que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).