Dos proyectos de Sorigué reconocidos como finalistas de los premios FAD 2020

Dos proyectos de Sorigué reconocidos como finalistas de los premios FAD 2020

14 Mayo 2020

La renovación de los jardines del Doctor Pla i Armengol en el barrio del Guinardó de Barcelona y un edificio de viviendas de protección oficial en Sant Boi de Llobregat han sido seleccionados como finalistas de los prestigiosos premios de arquitectura.

Dos proyectos ejecutados por Sorigué han sido seleccionados como obras finalistas de la 62ª edición de los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo. Se trata de la transformación de la antigua finca Mas Ravetllat en los nuevos jardines del Doctor Pla i Armengol en el barrio del Guinardó de Barcelona, finalista en la categoría Ciudad y Paisaje, y la construcción de un edificio de 79 viviendas de protección oficial en Sant Boi de Llobregat, finalista en la categoría Arquitectura.

En esta edición el jurado de los premios FAD, uno de los más antiguos y prestigiosos premios de arquitectura de Europa, ha elegido 27 proyectos finalistas y 49 proyectos seleccionados en las diferentes categorías de un total de 484 obras presentadas.

Nuevo parque de 3,6 hectáreas

La transformación de la antigua finca agrícola Mas Ravetllat en un nuevo parque abierto a la ciudadanía, ha sido distinguida como finalista en la categoría Ciudad y Paisaje. La rehabilitación de este espacio de 3,6 hectáreas construido a principio del siglo XX fue responsabilidad de dos empresas del grupo Sorigué: Constraula, especializada en mantenimiento y rehabilitación urbana, y Ambitec, empresa de paisajismo y jardinería.

La obra, ejecutada para el Ayuntamiento de Barcelona, ha sido proyectada por los estudios AB Paisatgistes, Planas-esquius-segatti, y los ingenieros Pere Santos i Forrellad y Josep Mª Sant.

Los nuevos jardines del Doctor Pla i Armengol cuentan actualmente con zonas de juegos infantiles inclusivos, dos zonas sombreadas con pérgola, dos miradores, zona húmeda, zona de huertos, zonas boscosas y una zona de jardín doméstico, con esculturas y fuentes propias de la época, restauradas.

De acuerdo con el jurado de los premios FAD, el proyecto “apuesta por la recuperación histórica del lugar y de la biodiversidad a escala urbana y metropolitana”. Según el veredicto “destaca la interesante conjunción entre naturaleza, jardín histórico y patrimonio, con vegetación autóctona y zonas protegidas”. Finalmente, se valora la creación de hoteles de insectos como estrategias urbanizadoras de hibridación de los ecosistemas “que necesitamos tanto las personas como todas las especies con las que convivimos en la ciudad.”

Viviendas comunitarias

El nuevo edificio de viviendas de protección oficial ubicado en la calle Baldiri Net i Figueres en el sector Salón Central del municipio de Sant Boi de Llobregat en Barcelona ha sido distinguido como finalista en la categoría Arquitectura.

La obra ha sido proyectada por los estudios de arquitectura estudio Herreros y Mariona Benedito y Martí Sanz de MIM-A, y construida por la delegación de Edificación de Sorigué para el Instituto Metropolitano de Promoción del Suelo i Gestión Patrimonial (IMPSOL).

El edificio de 79 viviendas se compone de una planta baja para dos locales comerciales, tres plantas sótano para aparcamiento y siete plantas de pisos. La nueva construcción se emplaza en una parcela de más de mil metros cuadrados, que antes de la edificación se encontraba sin urbanizar.

De acuerdo con el jurado, el proyecto ha llevado a cabo “una cuidadosa exploración tipológica del bloque aislado de vivienda”. Se ha valorado la incorporación de patios y perforaciones del volumen para generar espacios comunitarios como lugares de transición “entre la gran escala de una situación exterior todavía en construcción y la escala doméstica, humana y acogedora, de las viviendas”.

Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo

Los Premios FAD de Arquitectura e Interiorismo son uno de los galardones más longevos y prestigioso de Europa en este ámbito. Los premios se han entregado en cuatro categorías Arquitectura, Interiorismo, Ciudad y Paisaje, e Intervenciones Efímeras.

Según el jurado de esta edición las propuestas seleccionadas destacan una arquitectura propositiva en diálogo con el espacio y la naturaleza.