Sorigué presenta sus últimos proyectos de innovación en congresos internacionales del sector

11 Julio 2023

El grupo empresarial ha presentado dos de sus investigaciones en el ámbito del ciclo del agua en el XIII Congreso AEDyR y el VI Congreso Internacional de Ecotecnología.

El pasado mes de junio, el departamento de Innovación de Sorigué participó en el XIII Congreso AEDyR y el VI Congreso Internacional de Ecotecnología para compartir su conocimiento y experiencia como empresa innovadora en el ámbito del agua y la economía circular a través de algunos de los proyectos que está realizando actualmente.

La participación de Sorigué en ambos congresos supone una oportunidad para establecer alianzas y mostrar las capacidades de la compañía en innovación, así como su compromiso con modelos productivos más sostenibles.

XIII Congreso AEDyR

El 14 de junio, presentó su innovación en agua en el XIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Desalación y Reutilización (AEDyR). El congreso, que se celebró en Granada bajo el título “Mirando hacia el futuro”, reunió a expertos para presentar las últimas investigaciones y desarrollos en desalación, reutilización y tratamiento de aguas.

Teresa de la Torre, Gestora de Proyectos I+D+i de Sorigué, llevó a cabo una ponencia dentro de las sesiones técnicas del congreso, donde expuso los resultados y experiencias de la planta piloto operada por Sorigué en la EDAR de La Llagosta, Barcelona.

Esta instalación ha sido diseñada para probar la eficacia de distintas tecnologías innovadoras que mejoran el tratamiento de los contaminantes orgánicos del agua residual, dentro del proyecto europeo Water Mining, realizado en conjunto entre el departamento de Innovación y la línea de negocio de Ingeniería del agua de Sorigué.
Además de testear tecnologías innovadoras, el diseño de la planta piloto se ha hecho desde un enfoque de diseño sensible a los valores (VSD) y, por lo tanto, teniendo en cuenta las necesidades de las distintas partes involucradas.

VI Congreso Internacional de Ecotecnología

Del 26 y el 29 de junio, tuvo lugar en Girona el VI Congreso Internacional de Ecotecnología para Tratamiento de Aguas Residuales que anualmente organiza la International Water Asociation. Este evento mostró las últimas tecnologías en tratamiento, reutilización y recuperación de aguas residuales con el foco puesto en la transferencia de conocimiento.

En este contexto, el Departamento de Innovación de Sorigué presentó dos de los proyectos de investigación vinculados a la gestión de aguas residuales que aportan soluciones tecnológicas innovadoras con el foco puesto en la sostenibilidad ambiental.

Por un lado, presentó el proyecto de investigación europeo Water Mining, financiado por la Comisión Europea dentro del programa H2020 (GA 869474), que evalúa cuatro nuevas tecnologías para mejorar la circularidad de los procesos de tratamiento de aguas residuales.

También presentó el proyecto Biodaph2O, coordinado por la Universidad de Girona y financiado por el programa LIFE de la Comisión Europea (LIFE21-ENV-ES-BIODAPH2O), que consiste en un tratamiento de aguas basado en soluciones naturales.