Sorigué participa en unas jornadas sobre colaboración público-privada en la gestión de carreteras en Aragón

23 Noviembre 2022

El grupo empresarial, a través de su empresa Vialex, además de patrocinar el evento que organiza la Asociación Española de la Carretera, ha participado con una ponencia sobre la rehabilitación sostenible e innovadora de firmes.

Vialex, la empresa aragonesa de construcción y materiales del grupo Sorigué, ha participado en las Jornadas “La participación público-privada como modelo de gestión global de redes de carreteras” que ha organizado la Asociación Española de la Carretera el 22 y 23 de noviembre en Zaragoza.

La presencia y patrocinio del grupo empresarial tiene como objetivo dar apoyo al modelo de colaboración público-privada que impulsa el Gobierno de Aragón en esta región, donde la compañía lleva más de cinco décadas realizando obras de construcción y conservación de carreteras a través de Vialex.

En el marco de estas jornadas, Núria Querol, investigadora del Laboratorio del área de Materiales de Sorigué, ha hablado en su ponencia “Rehabilitación ecosostenible de firmes bituminosos con técnicas innovadoras”. Querol ha destacado la necesidad de que las técnicas de rehabilitación tengan en cuenta las tres vertientes de la sostenibilidad: económica, social y medioambiental.

Actuación innovadora en Almacelles

Como ejemplo de colaboración público-privada, Querol ha expuesto la obra de mejora del firme que Sorigué ha ejecutado en la L-902, en Almacelles (Lleida), que limita con la provincia de Huesca.

La actuación se considera sostenible e innovadora por diversas razones. En primer lugar,  se ha reutilizado el 100% del material fresado de la propia obra, aplicando la técnica de reciclado en frio in situ con emulsión; se ha empleado una fresadora-recicladora de última generación, que transporta la mezcla reciclada a través de una cinta transportadora a una extendedora convencional, logrando mayor homogeneidad de la mezcla y mejor planimetría tanto transversal como longitudinal.
Además, se han utilizado bioligantes de origen 100% vegetal para su formulación, reduciendo la dependencia a los ligantes de origen fósil. En último lugar, se ha extendido una capa de tan solo 3cm de rodadura empleando también material reciclado. Esta solución innovadora supone un ahorro de 256 Tn de CO2, frente a una solución convencional de fresado y reposición, lo que representa un 35% menos de emisiones contaminantes.

Referente en infraestructuras y asfaltado en Aragón

Vialex está presente en la comunidad desde hace más de cinco décadas, desarrollando obras completas de construcción en el ámbito de la obra civil y la urbanización, así como contratos de conservación de carreteras.

La empresa ha conseguido una sólida posición y ha ejecutado importantes proyectos para todas las administraciones públicas y para otras empresas promotoras en las tres provincias aragonesas.

La capacidad de sus medios propios, junto con su especialización en tratamientos superficiales, riegos asfálticos y lechadas bituminosas, la convierten en un referente en obras de pavimentación y asfaltado.

Actualmente, Vialex cuenta con delegaciones en Zaragoza y Huesca y da empleo a más de 100 personas en esta región. Además, dispone de canteras de áridos e instalaciones asfálticas y de hormigón.

Como un reconocimiento a su compromiso con la economía circular, la empresa ha recibido recientemente el sello “Aragón circular”. Un distintivo honorífico que certifica el trabajo de la constructora en materia de valorización y reaprovechamiento de recursos, así como en la reducción de gases contaminantes.