Sorigué digitaliza la gestión del mantenimiento de Redes de Agua de Barcelona

Sorigué digitaliza la gestión del mantenimiento de Redes de Agua de Barcelona

23 Noviembre 2021

La aplicación Gestión de Redes de Agua (GRA), desarrollada por el grupo Sorigué, permite hacer un seguimiento en tiempo real de los avances de la obra y posibilita la recolección de datos.

El contrato de mantenimiento de la red de agua potable de Barcelona que Sorigué gestiona para Aigües de Barcelona, ha incorporado una nueva aplicación para mejorar el servicio a través de la digitalización.

La aplicación Gestión de Redes de Agua (GRA) da respuesta a la necesidad de adaptación a un entorno complejo y cambiante. El sistema permite hacer un seguimiento en tiempo real de los avances de la obra y posibilita la recolección de datos para facilitar la toma de decisiones, la gestión integrada de los recursos y la logística, y la agilización de los procesos administrativos.

La herramienta también ofrece un canal seguro de comunicación interna, facilitando la transmisión de conocimiento vertical y horizontal entre nuestros equipos, así como una relación constante y fluida con el cliente.

Desarrollo interno

El GRA es una aplicación desarrollada internamente por Sorigué, en un proyecto conjunto entre el equipo de Acsa responsable del contrato y el Departamento de Sistemas. La solución da respuesta a la necesidad de disponer de una herramienta actualizada que ofreciera una visión global de la operativa y de la analítica del servicio.
Además de las funcionalidades definidas por parte de negocio, la aplicación garantiza la accesibilidad desde cualquier dispositivo ordenador o dispositivo móvil, a la vez que permite trabajar offline sin perder las prestaciones principales.

El nuevo sistema de trabajo busca fomentar la proactividad de los usuarios, aportando sus experiencias para mejorar de forma continua el aplicativo.

Formación de los equipos de obra

Se han realizado tres sesiones de formación a los equipos de obra para conocer la nueva aplicación. La entrada en funcionamiento del GRA supone la eliminación del papel y la incorporación de tabletas en todos los equipos de obra.

La formación se realizó durante el mes de junio en sesiones de un día que contemplaron contenido teórico y práctico. Los 100 operarios que recibieron la formación aprendieron a utilizar el nuevo sistema tanto para obra programada como para no programada.

La colaboración de todos los equipos es indispensable para generar los cambios necesarios para incorporar y consolidar nuevos modelos de gestión. Con esta aplicación, mejoramos la visión global de la operativa y reforzamos la analítica del servicio, generando conocimiento y valor.