Asefma reconoce a Sorigué por sus prácticas ambientales en mezclas asfálticas

Asefma reconoce a Sorigué por sus prácticas ambientales en mezclas asfálticas

3 Diciembre 2020

El grupo ha recibido, conjuntamente con la empresa Repsol y la Universidad Alfonso X El Sabio, el Premio MPA a las mejores prácticas ambientales 2020 organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas.

El grupo empresarial Sorigué ha sido reconocido como ganador del Premio MPA a las mejores prácticas ambientales 2020 en el ámbito de la fabricación, extendido, y transporte de mezclas asfálticas, organizado por la Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas (Asefma).

Sorigué ha sido galardonado por la obra de renovación del firme con técnicas sostenibles que el área de Materiales realizó en Tarragona, en el contexto de la primera obra de Compra Pública de Innovación en Cataluña promovida por la Dirección General de Infraestructuras de Movilidad del Departament de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat

La actuación, llevada a cabo en noviembre de 2019 en un tramo de la carretera TP-7013, entre Alforja y la Selva del Camp, Tarragona, incorporó, entre otras, técnicas sostenibles como la fabricación y puesta en obra de mezclas bituminosas a temperatura menor de 100ºC, dando como resultado la reducción del 45% de las emisiones de CO2 y del 66% en el uso de materias primas, manteniendo al mismo tiempo prestaciones equivalentes a las de una mezcla convencional.
La actuación se dividió en diferentes tramos donde se aplicaron las técnicas a menor temperatura de reciclado en frío y/o mezclas bituminosas templadas y/o mezclas ultrafinas templadas. Además, también se aplicó una mezcla convencional que sirvió como referencia para comparar las diferentes técnicas entre sí versus una actuación convencional.

Junto a Sorigué fueron premiadas también las iniciativas presentadas por Repsol y la Universidad Alfonso X El Sabio. El jurado, formado por los miembros del comité técnico de la XV Jornada Nacional de ASEFMA realizada el pasado 2 de diciembre, ha evaluado los proyectos presentados atendiendo a criterios de sostenibilidad, innovación, repercusión en el sector y mejoras ambientales aportadas en el sector de la pavimentación asfáltica.

El Premio “Mejores Prácticas Ambientales” (MPA) es una iniciativa sectorial que quiere visibilizar la I+D en materia de mezclas asfálticas que reporta avances técnicos, económicos, sostenibles y responsables con el medioambiente.