Constraula inaugura nueva sede: una edificación sostenible y de alta eficiencia energética

Ir a Sala de Prensa Ir a Notas de prensa

6 Julio 2020

La nueva sede, situada en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, es un ejemplo de rehabilitación de un edificio siguiendo criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad. La empresa especializada en servicios urbanos de Sorigué reafirma su compromiso con Barcelona

La empresa especializada en servicios urbanos de Sorigué, Constraula, ha inaugurado este 2020 su nueva sede corporativa, un edificio totalmente rehabilitado siguiendo criterios de eficiencia energética y de sostenibilidad.

La empresa, con fuerte implantación en la provincia de Barcelona en la que lleva trabajando desde hace más de tres décadas, se encuentra en pleno desarrollo de negocio. Su plantilla ha crecido en los últimos años un 60 por ciento. Constraula mantiene un compromiso por el territorio donde la empresa está implantada. La nueva sede, situada en una parcela de 1.543 m2 en el distrito de Sant Andreu de Barcelona, ha sido construida a partir de la rehabilitación integral y energética de una construcción existente.

La nueva sede de Constraula forma parte del Plan Estratégico 2020 de Sorigué, que busca asegurar el crecimiento sostenible del grupo empresarial, a través de la mejora en su servicio al cliente, la apuesta por aumentar la eficiencia del negocio y el fortalecimiento en los territorios donde actúa.

Eficiencia energética

Las diferentes medidas de eficiencia energética incorporadas en el diseño del edificio han sido: la rehabilitación de un edificio existente, la construcción de instalaciones eficientes, el aprovechamiento de las energías renovables, la implantación de un sistema de gestión de las instalaciones para un mantenimiento y control eficiente, y plazas de aparcamiento para vehículos eléctricos.

El edificio ha logrado una calificación energética A con cero emisiones de CO2 asociadas. Durante la rehabilitación se ha seguido uno de los estándares de certificación de sostenibilidad más exigentes que ha permitido la obtención del sello BREEAM, con una calificación de “Muy bueno”.

La rehabilitación integral del edificio, cuya construcción original data de 2004, fue llevada a cabo en 2019. La edificación final tiene una superficie construida de 4.530,27 m². La misma opción de rehabilitar un edificio existente, y no construir uno nuevo, es parte de una estrategia de sostenibilidad, en tanto ha permitido aprovechar el uso del suelo previamente construido como el ahorro de materiales de la estructura y cierres, así como la energía embebida en estos materiales.

La nueva sede incorpora una instalación de autoproducción de electricidad con energía solar fotovoltaica con 270 paneles, que suponen un total de 78,3 kWp instalados y que cubren la mayor parte de la cubierta, de 852,63 m².  Con esta instalación se prevé llegar a cubrir el 100% del consumo eléctrico del edificio.

El edificio dispone además de 66 plazas de aparcamiento para vehículos. En 30 plazas se han instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos. Esta acción es un claro posicionamiento a favor de la movilidad eléctrica, que será alimentada directamente con energía solar fotovoltaica autoproducida por el edificio.

Las características sostenibles del edificio han permitido que la empresa pueda organizarse de manera óptima durante estado de alarma y tras el fin del mismo. Las instalaciones de Constraula permiten implementar todas las medidas de protección y seguridad excepcionales en el escenario sanitario actual para garantizar la protección de su equipo humano.  La empresa ha podido implementar desde un primer momento la distancia de seguridad mínima exigida, sistemas de ventilación adecuados, nuevos protocolos de limpieza y desinfección de espacios, limitación del uso de espacios compartidos, así como el uso de equipos de protección como mascarillas, entre otros.

Nueva sede Constraula