Sorigué reúne a expertos en la gestión del agua de toda Europa

Sorigué reúne a expertos en la gestión del agua de toda Europa

30 Mayo 2022

El grupo empresarial ha sido el anfitrión de la segunda versión de Innovation Camp, encuentro europeo que busca soluciones innovadoras para la gestión hidráulica, que se enmarca en el proyecto Water Harmony.

Sorigué ha organizado el segundo Innovation Camp, entre los días 23 y 25 de mayo en Barcelona, tras la pasada edición el mes pasado en Israel. Este encuentro europeo se desarrolla dentro del marco del proyecto Water Harmony. En estas jornadas, Sorigué ha recibido a 17 expertos mundiales de universidades, centros tecnológicos y empresas, para reflexionar y dar soluciones innovadoras a desafíos que presenta la gestión del agua; concretamente en las plantas depuradoras (EDAR).

Este segundo Innovation Camp, apoyado por la Norwegian University of Life Sciences (NMBU), se ha desarrollado en dos bloques. El primer espacio consistió en talleres para presentar ideas y soluciones innovadoras sobre la gestión del agua desarrolladas en el marco del proyecto Water Harmony. En este bloque participaron representantes de la University of technology de Sydney (Australia); la Ben-Gurion University of the Negev (Israel); The Swedish Environmental Research Institute (Suecia); The University of Warmia and Mazury in Olsztyn (Polonia) y la “Gheorghe Asachi” Technical University of Iasi (Rumania).

En la segunda parte, los participantes resolvieron dos retos concretos relacionados con la gestión del agua en el entorno local. El primer reto consistió en encontrar soluciones para minimizar las emisiones en las EDAR, y el segundo, en la reutilización de los lodos de depuradora para obtener fuentes de energía y otras materias primas

En estas jornadas, Sorigué presentó los proyectos a stakeholders relevantes del sector del agua: Universidad de Barcelona (UB), Catalan Water Partnership, Ens d’Abastament d’Aigua Ter-Llobregat, Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Centro Tecnológico Leitat, Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), Edar La Llagosta y Clúster Bioenergia.

Después de la finalización de los workshops y los retos, los participantes visitaron la EDAR de la Llagosta para ver el funcionamiento de las tecnologías desarrolladas.

Water Harmony, un proyecto colaborativo

Water Harmony es un proyecto colaborativo, entre varias entidades internacionales, que busca generar nuevos conocimientos en torno a la gestión del agua, mediante el intercambio de las buenas prácticas, investigaciones y desarrollos innovadores.

Sorigué, juntamente con el centro Tecnológico Leitat, busca crear nuevos nanomateriales que permitan fabricar membranas para filtrar residuos sólidos, como microplásticos y metales pesados, a la vez de que degradan contaminantes resultantes de los procesos de oxidación. Esta tecnología puede aplicarse tanto en estaciones depuradoras de agua residual (EDAR) como de agua potable. Para testear esta tecnología en un entorno real, Sorigué ha hecho una instalación a escala piloto en la EDAR de La Llagosta.

Water Harmony forma parte de la convocatoria WaterWorks2017 ERA-NET Cofund liderada por la Norwegian University of Life Sciences y que distribuye dos millones de euros entre 12 socios de países europeos. Sorigué cuenta con una ayuda de 169.542 € y un presupuesto de 423.857 € por parte del Centro para el Desarrollo Tecnológico Integral, CDTI.