Sorigué desarrolla tuberías inteligentes

Sorigué desarrolla tuberías inteligentes

16 Julio 2019

A través del proyecto Tubotex, el grupo empresarial ha desarrollado un nuevo sistema de fabricación que sustituirá al actual hormigón armado en la producción de tuberías de grandes dimensiones.

El laboratorio de investigación de Sorigué ha llevado a cabo, con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), el proyecto "Tuberías inteligentes fabricadas con compuestos cementíticos y textiles: Tubotex" que ha permitido el diseño y puesta a punto de un sistema de fabricación de tuberías en base a una tecnología de materiales compuestos de matriz cementítica y malla flexible resistente, que sustituiría al actual hormigón armado en la producción de tuberías de grandes dimensiones.

Para las mismas propiedades resistentes se ha conseguido eliminar el problema de la corrosión y disminuir la cantidad de hormigón utilizado en un 40%, lo que supone un ahorro de cemento y las correspondientes emisiones de CO2 por la producción de dicho material.

Durante la investigación se han fabricado tubos con mallas de fibras de altas prestaciones con el objetivo de proporcionar un incremento en la seguridad y un ciclo de vida más largo. Además, con el propósito de aportar al sistema un valor añadido, se ha dotado a las tuberías de la capacidad de auto detección de fugas mediante la instalación de componentes inteligentes.

El proyecto ha sido cofinanciado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) dentro de una convocatoria PID, proyectos de Investigación y Desarrollo de proyectos empresariales de carácter aplicado. La investigación tuvo una duración de 18 meses y un presupuesto de 524.880 euros.