Sorigué participa en innovador proyecto para la gestión inteligente del agua en el sector hotelero

11 Enero 2019

Un total de 7 entidades colaboran para introducir nuevas tecnologías: biorreactores anaeróbicos de membrana, muros verticales y tecnologías bioelectroquímicas, entre otras.

Sorigué forma parte, junto a otras 7 entidades, del proyecto Watertur, que busca la implementación de sistemas inteligentes de tratamiento y sistemas de monitorización innovadores para facilitar el ahorro y una gestión más sostenible del agua en hoteles.

La iniciativa, que se puso en marcha en 2018, forma parte de una de las comunidades RIS3CAT: la Comunitat RIS3CAT aigua. Estas comunidades son proyectos financiados por la Agencia catalana para la Competitividad de la Empresa ACCIÓ y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), y buscan sumar esfuerzos entre empresas, universidades y centros de investigación con el objetivo de impulsar sectores clave y estratégicos de la economía catalana mediante la innovación.

La Comunitat RIS3CAT aigua se impulsó el 2017 y se estructura en seis proyectos. El proyecto “Investigación en tecnologías para la gestión inteligente y sostenible del ciclo del agua en hoteles”, conocido como proyecto Watertur, está coordinado por el clúster del agua de Cataluña, Catalan Water Partnership (CWP), y participan en él un total de 5 empresas: Sorigué, AERIS Tecnologías Ambientales, Lavola, SERHS Hotels, Fluidra y el centro tecnológico Leitat, enfocado a la mejora industrial.

Todas las tecnologías de las empresas participantes, adheridas al CWP, se validarán o pondrán en marcha en el establecimiento hotelero Vilar Rural de Sant Hilari, propiedad de SERHS hotels. Los diferentes participantes trabajan cooperativamente para establecer sinergias basadas en su complementariedad técnica y de conocimiento para desarrollar tecnologías innovadoras para la gestión inteligente del ciclo del agua en hoteles.

El proyecto Watertur se desarrolla siguiendo tres líneas principales. La primera es la optimización y la puesta en marcha de tecnologías punteras emplazadas en las propias instalaciones turísticas con el objetivo de mejorar el tratamiento de aguas residuales y permitir su reutilización.

La segunda involucra la implementación de tecnologías inteligentes para la gestión de las aguas recreativas como las piscinas. La tercera es la implementación de plataformas de seguimiento y monitorización del ciclo del agua, así como del cálculo de la huella hídrica y de carbono con el objetivo de dotar de inteligencia el uso del agua en este tipo de instalaciones y calcular indicadores de sostenibilidad en tiempo real. Este hecho permite hacer un seguimiento en el establecimiento hotelero, así como concienciar a las personas usuarias de su impacto, y como sus decisiones pueden reducir el uso del agua.

En Cataluña el sector del agua tuvo una facturación agregada de 4.480 millones de euros en 2017 y da trabajo a más de 23.000 personas. Cuenta además con más de 400 empresas en toda la cadena de valor. Este proyecto prevé un importante impacto con el objetivo de conseguir un uso más sostenible del recurso agua en el sector turístico.