La nueva edición del BBConstrumat apuesta por la innovación y reúne a las empresas líderes del sector

3 Mayo 2019

Ana Vallés, que vuelve a ejercer la presidencia del salón, ha destacado que, en su 40º aniversario, Barcelona Building Construmat ha incrementado en un 34% su número de expositores

El salón Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), que tiene lugar del 14 al 17 de mayo en el recinto de Gran Via de Fira Barcelona, continúa creciendo de manera sostenible en línea con el crecimiento experimentado por el sector en los últimos años.  Además de contar con 405 expositores y más de 1.000 marcas representadas, BBConstrumat ocupará 14.889 m2 netos, un incremento del 8%.

Así lo han informado en rueda de prensa Ana Vallés, presidenta de Sorigué, quien vuelve a ejercer en esta edición la presidencia de BBConstrumat y Ione Ruete, directora del salón.  La feria contará además con la presencia de firmas líderes de todos los sectores que integran la cadena de valor de la construcción y un programa de visitantes internacionales atraerá a profesionales de Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, entre otros países.

“Nuestro salón es el principal referente para un sector que, en estos momentos, es una vez más un motor de nuestra economía y, como tal, señala la innovación, la digitalización y la conectividad como las claves para un crecimiento sostenible”, ha dicho Ana Vallés.

En esta nueva edición, BBConstrumat fomentará la eficiencia energética, la digitalización y la internacionalización como palancas de su transformación.

Por una feria sostenible
BBConstrumat presentará, entre otras novedades, Sustainable Solutions, una iniciativa de las empresas Evowall y Arquima que construirán dos edificios residenciales de 90 m2, que responden a los criterios de eficiencia energética del concepto PassivHaus, al mostrar todos los elementos que necesita una casa para ser completamente sostenible.

En esta misma línea, el salón en la colaboración de la consultora Lavola, ha lanzado el programa Zero Impact para minimizar los residuos generados durante su celebración con iniciativas como reducir el plástico de un solo uso, utilizar madera con el sello del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal (PEFC) o donar los alimentos que no se hayan consumido a la ONG Nutrición Sin Fronteras.

Además, el arquitecto Josep Ferrando será el encargado de diseñar los espacios comunes en un proyecto de arquitectura efímera en el que prima la reutilización de los materiales como grandes vigas que se están empleando en la construcción del templo de la Sagrada Familia.

Últimas tendencias
La oferta de BBConstrumat se vertebrará alrededor de sus cuatro grandes espacios temáticos: Future Arena, Industry Arena, Talks Arena y Meetings Arena.

El Future Arena, el espacio de la innovación disruptiva del salón, presentará en 2.000 m2 los proyectos más transformadores, siendo el único certamen sectorial europeo que lo hace. Entre estos proyectos, destacan Co-working Robots del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), dos brazos de robot que construirán componentes arquitectónicos en una demostración en vivo; Kubik y Digital Twin de Tecnalia, un modelo dinámico y virtual de la estructura física a través de Big Data; una experiencia inmersiva y remota de edificios construidos a través de realidad aumentada del Instituto Europeo de Diseño (IED) en España; Phi del Strelka Institute de Moscú, una plataforma para distribuir energía renovable en barrios residenciales; o los tres que presenta el MIT estadounidense.

Asimismo, habrá una zona de startups, el Startup Village, en el que destacan Biprocel, que ha creado un nuevo material biotecnológico a partir de residuos de celulosas; Civigner, un software para diseñar y gestionar infraestructuras civiles en un entorno web y 3D; o Saalg Geomechanics, un programa para monitorizar los procesos de construcción de una obra. También en el Future Arena, se darán a conocer las novedades de los expositores en el Showroom y podrán explicar sus últimas novedades en el Technical Corner, área comisariada por la Fundación Mies van der Rohe, entre otras novedades.

En el marco de las relaciones internacionales, BBConstrumat contará con un programa de visitantes internacionales de países como Argentina, Chile, Colombia, Israel, México o Perú, que acudirán al certamen con el objetivo de adquirir productos o llegar a acuerdos comerciales con los expositores. El Meetings Arena será sede de reuniones B2B y de un programa de conferencias y workshops, así como de una zona de asesoramiento para el acceso a mercados internacionales a cargo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y de la agencia de la Generalitat, Acció.