Sorigué diseña una emulsión de altas prestaciones para la técnica del reciclado en frío con emulsión

22 Julio 2016

El Laboratorio de Investigación de Sorigué ha diseñado una emulsión mejorada que incrementa en un 30% los valores de resistencia respecto a una convencional. La técnica de reciclado en frío in situ se ejecuta a temperatura ambiente con la única aportación de agua y emulsión, y supone la alternativa más sostenible para las obras de rehabilitación estructural de firmes envejecidos.

Sorigué ejecuta actualmente la primera fase de la obra de mejora de la estructura del firme en la ctra. A-220 desde La Almunia de Doña Godina a Cariñena, Aragón. Esta obra consiste en la rehabilitación del firme de la vía mediante la técnica del reciclado en frío con emulsión, que permite aprovechar el 100% del asfalto existente en el firme en un único proceso.

Durante el proceso de ejecución de la fórmula de trabajo para dicho reciclado, la emulsión de características estándares resultó insuficiente para alcanzar las prescripciones normativas. Por ello, Sorigué ha creado una emulsión específica de altas prestaciones desarrollada en el Laboratorio de Investigación del grupo empresarial. Este centro dispone de un equipo técnico altamente cualificado, está dotado de equipos de última generación y utiliza modernas tecnologías en ensayo de materiales.

La formulación mejorada se basa en una composición especial con la presencia de varios tensoactivos, diseñada ad hoc con el fin de aporta mayor cohesión y resistencia a la mezcla.

El resultado ha sido la restitución de las características mecánicas del material fresado con un incremento de la resistencia de la mezcla final del 30% respecto los procesos convencionales de reciclado, con tiempos de curado mucho menores a los que determina la vigente normativa. Esta fórmula permite acelerar los plazos de ejecución de la obra y reducir las afectaciones debido al desvío del tráfico.

​Sorigué ha presentado los exitosos resultados obtenidos mediante esta emulsión a la Dirección General, Subdirecciones Provinciales de Teruel, Zaragoza y Huesca, del Ministerio de Fomento con representantes de la demarcación de carreteras y de conservación, Diputación Provincial de Zaragoza y Generalitat de Cataluña.