CLD realiza la inspección de redes de saneamiento usando inteligencia artificial

20 Febrero 2018

La empresa de gestión de residuos, mediante el impulso del Departamento de Innovación de Sorigué, utiliza en prueba piloto algoritmos de inteligencia artificial (AI) para automatizar el procesado de datos durante sus limpiezas técnicas.

Corporación CLD, empresa Sorigué especializada en la gestión de residuos, lleva a cabo en prueba piloto junto al Departamento de Innovación de la compañía, la inspección de redes de saneamiento utilizando inteligencia artificial (AI) en su tecnología Hidrojet, especializada en limpiezas técnicas.

Las limpiezas técnicas realizadas mediante esta tecnología se realizan utilizando vehículos laboratorio equipados con cámaras de televisión robotizadas operadas de forma remota (ROV), que captan las imágenes de las redes de saneamiento. Hasta la fecha, las incidencias encontradas se detectaban y registraban manualmente.

El nuevo proyecto utiliza algoritmos de inteligencia artificial (AI) para automatizar el procesado de datos recogidos por el robot, con la finalidad de incrementar los metros de inspección por hora, reducir el tiempo de procesado de las imágenes, mecanizar y enriquecer la generación de informes, y sistematizar el conocimiento  adquirido.

La prueba piloto empezó el pasado mes de octubre. Una vez demostrada su viabilidad técnica, se comenzará a trabajar en su implementación definitiva.

“La inteligencia artificial permitirá mejorar nuestro servicio de limpiezas técnicas y aumentar nuestra competitividad, gracias al incremento de nuestra productividad y el valor añadido que otorgaremos a nuestros clientes”, dice Josep Gibert, responsable de CLD Hidrojet.

La inspección de tuberías es clave para detectar grietas, sedimentos y escombros, entre otros, en redes de saneamiento y aprovechamiento. El servicio ofrecido por CLD incluye las rehabilitaciones de las tuberías mediante diversos sistemas.

​La tecnología Hidrojet es gestionada por un equipo especializado. La inspección y rehabilitación de redes de saneamiento se ha llevado a cabo en diversos municipios de la provincia de Barcelona como Mataró, Vilanova y la Geltrú, Molins de Rei y El Masnou, entre otros.